jueves, 21 de marzo de 2013

La esquicias no definen la fecha en que murió, sino la popularidad de la persona

Heizel Sánchez
Columnista
La muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez, es uno de los casos más enigmáticos dentro de la población debido a la fuerte ola de rumores originados por los misterios de las más altas esferas del gobierno, allegados y familiares en cuanto al tema de la salud del presidente y la fecha de su deceso.
 Mientras para el gran número de la población, las esquicias del ex jefe de estado realizado por diez días en la Casa Militar en homenaje a quien fuera líder de la revolución –quien a su vez fue comparado con el de Perón y otros personajes mundiales-, sirvió para recordar lo que significa su figura en Latinoamérica y a nivel mundial. Para muchos, el tema seguirá envuelto en un misterio donde el juego político jugó un papel fundamental.
Para Ligía Gámez, Enfermera y bioanalista de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el tema del embalsamiento al mandatario para que pudiera soportar los días de esquicias-o de por vida como se presumía-, es algo que está totalmente fuera de lugar. Agregando además, que para poder llegar a este tipo de trabajos se necesita una serie de procedimientos, teniendo como prioridad, el tiempo límite después que fallece la persona, anulando a su vez, la posibilidad de que el ex gobernante haya fallecido 60 días antes como se rumoraba.
 La especialista indicó que,  para que este tipo de eventos se pueda llevar a cabo, existen otras probabilidades, como el simple hecho de hacer una preparación especial del cuerpo con formol, destacando además, la posibilidad de que el cuerpo del ex presidente haya sido sometido a doce hora en una tina bajo este mismo químico y otros, entre ellos, solución salina para que la conservación de los tejidos permanezcan tan semejantes a los vivos durante todo ese tiempo.
Las especulaciones en cuanto a la muerte del mandatario, seguirán dando vueltas bajo el misterio que lo encierra. Sin embargo, las esquicias realizadas al ex jefe venezolano, será una de las más recordadas a nivel mundial por las multitudinarias presentaciones populares y personajes que se dieron cita; indistintamente si se trato de un juego político en el que se intentaba ganar tiempo a unas futuras elecciones.

martes, 12 de marzo de 2013



Medio de Comunicación:
Globovisión
Programa:
Buenas Noches
Invitado:
Calixto Ortega, diputado PSUV.
Fecha de transmisión: 27/09/2012

La “contienda” se soluciona es dialogando
Heizel Sáchez
Columnista
  
La emisión televisiva “Buenas Noches”, transmitida por el canal Globovisión, es un programa mixto que se lleva a cabo en los horarios supervisados y adulto, con el objetivo de dar a conocer los valores culturales en el país, las informaciones del día a día y, las opiniones, críticas y juicios de sus actores políticos.
En la actualidad, el periodista ha perdido su perfil en el ejercicio, para asumir una posición política y a su vez fungir como vocero de la misma. Sin embargo, en este programa -aunque tiene una línea editorial marcada-, sus conductores tratan de mantener sus principios como profesionales, dejando a un lado el radicalismo, el cual es una actitud que no se aprecia en otros programas de difusión nacional.
En esta oportunidad el invitado al programa es el diputado de Psuv, Calixto Ortega. Donde se lleva a cabo la entrevista con una serie de preguntas bien formuladas basadas en pruebas audiovisuales, conocimientos y dominio en los distintos puntos a tratar. De cierta forma, el parlamentario obviamente no responde las preguntas directamente, sin embargo, se le da la oportunidad que corresponde a expresar abiertamente su opinión en cuanto al tema y otros que no vienen al mismo.
A los largo de la entrevista se logra apreciar como el entrevistado desequilibra un poco a uno de los conductores, llevándolo a su mismo nivel y asumir una posición inadecuada. Actitud que se condena, puesto que el periodista debe tomar una posición balanceada que respalde los verdaderos valores del periodismo y su ejercicio. Y es que en realidad, los problemas se solucionan es dialogando.
Los enfoques utilizados son acertados. En su mayoría planos medios bien encuadrados sin mucho que resaltar, donde la prioridad es el entrevistado y el entrevistador. Sin embargo, algunas veces se requirió de un plano general para enfocar a los tres conductores.