jueves, 9 de mayo de 2013


La importancia de la entrevista en Televisión

Heizel Sánchez
Columnista

La entrevista comúnmente es la conversación entre dos más personas en el cual se intercambian opiniones e ideas sobre diferentes tópicos o tema relevante. Su objetivo principal es recabar información directamente con el protagonista de un suceso en específico o especialista del tema a abordar.

Para algunos autores, la entrevista en televisión actualmente le da supremacía al discurso periodístico. El periodista cada vez más, se da el lujo de solicitar –sobre todo-personajes de la vida pública relacionadas con temas de la agenda, por el cual, a diario, hay programas cada vez más explícitos dirigidos a un masivo público.

De esta modalidad periodística muchas ventanas se abren al receptor. De acuerdo como el periodista dirija la entrevista y la relación discursiva que exista entre ambos, se originarán detalles (gestos, mirada, movimientos) por parte del entrevistado, que coadyuvará a una apreciación particular del receptor al momento de definir la veracidad de la información que recibe.

En Venezuela la entrevista de televisión así como en todos los géneros, se ha convertido en un reto. La polaridad política ha influido casi en la totalidad, llevando a los periodista a asumir posiciones políticas, donde los diálogos entre entrevistador y entrevistados se vuelven discordias.

Para que los resultados de la entrevista sean positivos, debe haber creatividad, fluidez y lenguaje apropiado, solamente de esta forma se permitirá una buena comprensión del receptor sobre el tema que se está tratando.

jueves, 4 de abril de 2013


Ventajismo versus inspiración

Heizel Sánchez.-
Un nuevo día y la mañana tranquila. La gente trabajadora nuevamente en la calle a cumplir con su deber. Algunos van en camioneticas de pasajeros, y otros van por la acera con los niños agarrados de la mano para llevarlos a la escuela.
   Y entre tantos vaivén, las avenidas y tendidos eléctricos han vuelto a cobijarse de colores. Sin embargo, -como diría Uslar Pietri en uno de sus textos- “por rato se enciende la mancha roja”, haciendo alusión al día del emperador en Japón. En nuestro país, esta mancha una vez más cobra vida en nombre del anterior mandatario, mostrando el ventajismo en la nueva y corta campaña electoral, de cara a las elecciones del 14-A.
   
 De norte a Sur y de Este a Oeste, claramente se ve el fruto de la empresa “de todos los venezolanos”. Miles y miles de panfletos y vallas, sin contar los millones en todo el país; sumándose esto, al gran derroche de dinero extraído de la jugosa renta petrolera, y a los créditos que se vuelven dinero fantasmas, sin importar mucho la deuda externa la cual se ve más acrecentada, aminorando así los ingresos que no dan abasto de lo que se invierte, el cual se puede apreciar ligeramente en las cifras aportadas por la página digital Emprésate, quien destacó que Venezuela cerró en 2012 con una brecha entre ingreso y gastos de 4,9 % de PIB.
   
 La cara de “el flaco” (Capriles) no se asoma tanto por ningún lado, mientras algunas encuestadoras como el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), asoman a Maduro como el futuro ganador de las venideras elecciones con una ventaja de 18 puntos sobre su contendor. Así cualquiera puede ganar. ¿O acaso tener todos los poderes públicos a favor con Diosdado a la cabeza, no es ventajismo?.


A pesar de esto, las fuerzas del líder opositor no se aplacan. Respondiendo así de manera inspiradora hasta el próximo 11 de abril, a los más de seis millones de electores que le dieron su respaldo en octubre pasado, y que aspiran ver en él un nuevo cambio en el país.

jueves, 21 de marzo de 2013

La esquicias no definen la fecha en que murió, sino la popularidad de la persona

Heizel Sánchez
Columnista
La muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez, es uno de los casos más enigmáticos dentro de la población debido a la fuerte ola de rumores originados por los misterios de las más altas esferas del gobierno, allegados y familiares en cuanto al tema de la salud del presidente y la fecha de su deceso.
 Mientras para el gran número de la población, las esquicias del ex jefe de estado realizado por diez días en la Casa Militar en homenaje a quien fuera líder de la revolución –quien a su vez fue comparado con el de Perón y otros personajes mundiales-, sirvió para recordar lo que significa su figura en Latinoamérica y a nivel mundial. Para muchos, el tema seguirá envuelto en un misterio donde el juego político jugó un papel fundamental.
Para Ligía Gámez, Enfermera y bioanalista de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el tema del embalsamiento al mandatario para que pudiera soportar los días de esquicias-o de por vida como se presumía-, es algo que está totalmente fuera de lugar. Agregando además, que para poder llegar a este tipo de trabajos se necesita una serie de procedimientos, teniendo como prioridad, el tiempo límite después que fallece la persona, anulando a su vez, la posibilidad de que el ex gobernante haya fallecido 60 días antes como se rumoraba.
 La especialista indicó que,  para que este tipo de eventos se pueda llevar a cabo, existen otras probabilidades, como el simple hecho de hacer una preparación especial del cuerpo con formol, destacando además, la posibilidad de que el cuerpo del ex presidente haya sido sometido a doce hora en una tina bajo este mismo químico y otros, entre ellos, solución salina para que la conservación de los tejidos permanezcan tan semejantes a los vivos durante todo ese tiempo.
Las especulaciones en cuanto a la muerte del mandatario, seguirán dando vueltas bajo el misterio que lo encierra. Sin embargo, las esquicias realizadas al ex jefe venezolano, será una de las más recordadas a nivel mundial por las multitudinarias presentaciones populares y personajes que se dieron cita; indistintamente si se trato de un juego político en el que se intentaba ganar tiempo a unas futuras elecciones.

martes, 12 de marzo de 2013



Medio de Comunicación:
Globovisión
Programa:
Buenas Noches
Invitado:
Calixto Ortega, diputado PSUV.
Fecha de transmisión: 27/09/2012

La “contienda” se soluciona es dialogando
Heizel Sáchez
Columnista
  
La emisión televisiva “Buenas Noches”, transmitida por el canal Globovisión, es un programa mixto que se lleva a cabo en los horarios supervisados y adulto, con el objetivo de dar a conocer los valores culturales en el país, las informaciones del día a día y, las opiniones, críticas y juicios de sus actores políticos.
En la actualidad, el periodista ha perdido su perfil en el ejercicio, para asumir una posición política y a su vez fungir como vocero de la misma. Sin embargo, en este programa -aunque tiene una línea editorial marcada-, sus conductores tratan de mantener sus principios como profesionales, dejando a un lado el radicalismo, el cual es una actitud que no se aprecia en otros programas de difusión nacional.
En esta oportunidad el invitado al programa es el diputado de Psuv, Calixto Ortega. Donde se lleva a cabo la entrevista con una serie de preguntas bien formuladas basadas en pruebas audiovisuales, conocimientos y dominio en los distintos puntos a tratar. De cierta forma, el parlamentario obviamente no responde las preguntas directamente, sin embargo, se le da la oportunidad que corresponde a expresar abiertamente su opinión en cuanto al tema y otros que no vienen al mismo.
A los largo de la entrevista se logra apreciar como el entrevistado desequilibra un poco a uno de los conductores, llevándolo a su mismo nivel y asumir una posición inadecuada. Actitud que se condena, puesto que el periodista debe tomar una posición balanceada que respalde los verdaderos valores del periodismo y su ejercicio. Y es que en realidad, los problemas se solucionan es dialogando.
Los enfoques utilizados son acertados. En su mayoría planos medios bien encuadrados sin mucho que resaltar, donde la prioridad es el entrevistado y el entrevistador. Sin embargo, algunas veces se requirió de un plano general para enfocar a los tres conductores.

jueves, 28 de febrero de 2013

“La mañita política”


Heizel Sánchez.-

Rumbo sin norte
La incertidumbre y los rumores se han apoderado completamente de la población en torno al tema de la salud del presidente Hugo Chávez. Y, aunque muchos seguidores del mandatario no desestiman su regreso al liderazgo, cabe preguntarse, ¿hacia qué rumbo va Venezuela?. Es indudable la patada y la violación que se le ha dado a la constitución y las leyes, con la finalidad de seguir “montados en la caravana de la revolución”, donde ni siquiera al responsable directo ni se le ve, ni se le oye. En este aspecto, el abogado y ex director del Palacio de Justicia – San Carlos, Ali Jiménez, no descarta el gran fallo que ha tenido el gobierno respecto al tema, y a su juicio, unas eventuales presidenciales están más lejos que cerca.

Una nevera cada vez más golpeada
A juicio del ciudadano común y las constantes noticias publicadas en los diferentes medios, al venezolano se le hace cada vez más difícil la adquisición de alimentos en los supermercados. Por más difícil que se haya convertido la compra de los rubros de primera necesidad, cambiarlos por otros más baratos tendrá que ser la estrategia, y así vacilar un poco el alto costo de la vida. Y es que las medidas económicas tomadas por el gobierno obligaron al bolívar a no ser tan fuerte, por consiguiente, esta devaluación en el primer trimestre, amenaza sin piedad el bolsillo de los venezolanos, independientemente que exista una difícil regulación en los precios.

Como en la época Medieval
Actualmente la oposición venezolana, hace recordar algunos escritos sobre la época medieval, donde la división o momentos “tambaleantes”, no eran impedimento para hacer frente a la milicia contrincante. Por más que hablen sobre su desunión y de sus complejos acuerdos para ver quien representará a la MUD en unas eventuales elecciones presidenciales, todo parece indicar que al final, el protagonista de esta historia seguirá siendo Henrique Capriles. Al menos, ese es el objetivo a juicio de uno de los representantes la banda opositora en la AN, quien a su vez ratifica la unión de la bancada en los momentos más difíciles.